Actitudes de marca

El jueves pasado (día 12) se celebró el primer Brands & Beers, un punto de encuentro informal donde profesionales del sector comparten conocimientos sobre la creación, gestión y activación de marcas. Siendo el mundo del marketing, la comunicación y las marcas mi especialidad, no podía perdérmelo:

bb

Organizado por TheMoodProject (agencia especializada en diagnóstico, estrategia, creación, activación y gestión de marca) con el apoyo de Branzai y Estrella Damm, Brands & Beers busca convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, marcas y amantes de la disciplina, para compartir inquietudes. El lugar elegido para el lanzamiento fue el espacio de la agencia en Madrid (en pleno Malasaña) y el formato, uno bastante original y atrevido: una breve presentación de Santy Monteys (socio fundador de TheMoodProject) en la que se plantearon una serie de cuestiones relacionadas con actitudes de marca. Y para abrir boca, este vídeo:

Actitudes de Marca – Brands and Beers – Septiembre 2013, Madrid

A continuación, Santy hizo una introducción de la evolución natural de toda marca bien construida: pasa de lo racional a lo emocional, de ahí se convierte en aspiracional y evoluciona hasta convertirse en una actitud con la que el consumidor pueda identificarse, mediante la cual pueda «conectar» con él. Esto último es algo especialmente importante en el mundo 2.0 en el que vivimos, donde las marcas han pasado de tener un papel pasivo en una especie de escaparate psicológico a adoptar uno 100% activo y crear comunidades enteras en torno a sí mismas.

Se plantearon entonces las siguientes cuestiones:

  • La actitud de marca, ¿es una evolución natural, o depende de cada sector y del contexto
  • ¿Qué pasa cuando el contexto que creas no tiene conexión con tu producto?
  • ¿Es positivo o negativo crear diferentes significados alrededor de la misma marca?
  • ¿Puede una actitud de marca convertirse en una pose?
  • Para crear una actitud de marca, ¿es necesario crear otra marca?

Aquí (y esta es la parte más original del formato) es cuando se nos invitó a hablar de estas cuestiones o de cualquier otra con los allí presentes. No es fácil, así «en frío», pero es algo diferente y a mí personalmente me resultó muy interesante. Habrá que apuntarse al siguiente…

imagen cortesía de Branzai

Imagen cortesía de Branzai

¿Qué os parece este formato? ¿Habéis estado en algún evento parecido de vuestro sector de especialización?

P. D. Como cada una de las preguntas planteadas dan bastante de si, aprovecharemos para reflexionar sobre ellas en próximas entradas… Permanezcan atentos a sus pantallas ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.